Leishmaniosis, protégelo

CAMPAÑA ACTIVA DURANTE FEBRERO – MARZO –  ABRIL….

SEGUN CLIMATOLOGIA…ENERO CALUROSO….PROTECCIÓN. CAMPAÑA ACTIVA.

 

LEISHMANIOSIS

La Leishmaniosis está provocada por un parásito (protozoo) del genero Leishmania que se transmite a través de la picadura de mosquitos del género el Phlebotomus (insecto similar al comúnmente denominado mosquito). El parásito Leishmania invade diferentes órganos del animal y afecta a su respuesta inmunológica, provocándole lesiones de diversa gravedad (problemas cutáneos, articulares, renales, oculares, etc.) e incluso la muerte.


En los humanos esta enfermedad se presenta en dos formas clínicas, y actualmente el número de casos va aumentando
Leishmaniosis cutánea, se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura, que se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica durante años. La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sistémico con fármacos antimoniales.

Leishmaniosis visceral o kala-azar es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

  • *** Lo que más debe preocuparnos es que debido al cambio climático, ha aumentado presencia del mosquito transmisor en Galicia, aumentando el número de casos de la enfermedad, por ello,  la necesidad de proteger a nuestras mascotas con todos los medios que podamos, a parte de repelentes de dichos vectores como son las pipetas y collares, reforzarlo con la vacunación, ahora que esta es posible, después de muchos años de estudio.